Ven Y Sígueme

Proyecto De Vida – Unidad IV: 4.5 Ven Y Sígueme

VenYSigueme

Para muchos hombres y mujeres, desde la época de Jesús, el encuentro con Él ha supuesto una experiencia que ha cambiado radicalmente sus vidas; un cambio de vida que no tenía otra explicación que ese encuentro en el que puestos cara a cara con Jesús, sentían el imperativo de su invitación: Ven y sígueme!

Muchos escucharon esa llamada, pero se fijaron demasiado en las exigencias y no tuvieron fuerza para responder.

Leer:

Mateo 19, 16-26 – El joven rico

Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.

Lucas 9, 57-62 – Los que querían seguir a Jesús

Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

Lee detenidamente esos textos y analiza en cada caso:

  • ¿De dónde surge la iniciativa del seguimiento?
  • ¿Qué exige o qué ofrece Jesús?
  • ¿Qué reacción produce en los que lo escuchan?
  • ¿Qué piensas tú de esas distintas maneras de responder?

Puntos de reflexión

En el encuentro que vas teniendo con Jesús en esta etapa de tu discernimiento:

  • ¿Sientes que Él te llama a un seguimiento radical?
  • ¿Sientes que su Persona y su proyecto de vida te hacen relativizar todo lo demás?
  • Si no te sientes disponible para dar un sí a esa llamada, ¿podrías puntualizar todo lo demás?

Ponte en la presencia de Jesús y trata de pensar con Él esas razones. Haz la oración que Él te sugiera.


Volver a la página principal del Taller de Proyecto de Vida.


📚 Materiales de catequesis católica en Amazon

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *