Actitud Ante Los Otros, El Mundo, Las Cosas
Proyecto De Vida – Unidad I: 1.4 Actitud Ante Los Otros, El Mundo, Las Cosas

¿Qué cosas buenas descubro en las personas con quienes convivo, estudio, me encuentro?
- ¿Cuáles son los sufrimientos de las personas (cercanas o lejanas) que más me impresionan?
- ¿Quiénes me necesitan hoy y aquí?
- ¿Qué les estoy dando?
- ¿Qué más podría darles?
¿Cuáles son los valores que el mundo proclama?
¿Qué pienso yo de ellos?
Según mi modo de vida:
- ¿Cuáles son mis verdaderos intereses?
- ¿Qué valores vivo en la práctica?
- ¿Hasta qué punto me conformo a los valores del mundo?
¿Cuál es mi actitud ante las cosas?
- ¿ A cuáles estoy apegado?
- ¿De cuáles soy esclavo?
- ¿Qué cosas deseo tener?
- ¿Cuáles realmente me hacen falta?
JESÚS me pone a prueba en el aspecto de mis relaciones:
- Con las personas
- Con el mundo
- Con las cosas
Lee los siguientes textos:
Mateo 8, 18-22
Al verse rodeado de tanta gente, Jesús mandó a sus discípulos que cruzaran a la otra orilla. Entonces se aproximó un escriba y le dijo: «Maestro, te seguiré adonde vayas.» Jesús le respondió: «Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos; pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.» Otro de sus discípulos le dijo: «Señor, permíteme que vaya antes a enterrar a mi padre.» Pero Jesús le respondió: «Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos.»
Mateo 19, 16-22
En aquel tiempo, se acercó uno a Jesús y le preguntó: Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna? Jesús le contestó: ¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Él le preguntó: ¿Cuáles? Jesús le contestó: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama al prójimo como a ti mismo”. El muchacho le dijo: Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta? Jesús le contestó: Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres -así tendrás un tesoro en el cielo- y luego vente conmigo. Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.
Lucas 22, 56-62
Pero una criada, al verle sentado al fuego, se fijó en él, y dijo: También este estaba con él. Pero él lo negó, diciendo: Mujer, no lo conozco. Un poco después, viéndole otro, dijo: Tú también eres de ellos. Y Pedro dijo: Hombre, no lo soy. Como una hora después, otro afirmaba, diciendo: Verdaderamente también este estaba con él, porque es galileo. Y Pedro dijo: Hombre, no sé lo que dices. Y en seguida, mientras él todavía hablaba, el gallo cantó. Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente.
¿Qué te descubre la lectura de estos textos?
REFLEXIONA… ORA…
Volver a la página principal del Taller de Proyecto de Vida.
📚 Materiales de catequesis católica en Amazon